quarta-feira, 30 de julho de 2014

“Es muy aburrido para los niños
tener que darles una y otra vez explicaciones”

Hace unos años escuché que la amistad era el vínculo más importante que se podría generar entre las personas. Me acuerdo que poníamos como ejemplo las conversaciones entre el principito y el zorro, de que uno es “responsable para siempre de lo que ha domesticado” (en mi idioma materno se tornaba aún más bonito pues la palabra “domesticado” se cambia para el término “cautivado”). Y hoy me pregunto si uno es realmente responsable por el otro o si tal responsabilidad es eterna, si ese vínculo que surge entre dos personas (o entre un principito de otro planeta y un zorro) es lo más importante que puede existir entre dos personas.
Creo que lo más fuerte en todo ese universo que surge entre dos (o más) personas puede sintetizarse en otra frase del mismo libro de Saint-Exupéry, también muy conocida y ya tornada clásica (o viral) en las redes sociales, que “lo esencial es invisible para los ojos”, aun que yo sigo prefiriendo la frase inmediatamente anterior a esa: “sólo con el corazón se puede ver bien”. Sí, creo que más fuerte que pensar en ser responsable por lo que he cautivado es que mis miopes ojos no pueden ver (y comprender) bien lo esencial. Que el verdadero y más fuerte vínculo entre las personas es incomprensible y, por ser incomprensible, tampoco se puede explicar o encontrar.
Y descubrí eso encontrando y desencontrando personas que creía ser responsable y que pensaba haber un vínculo “sobrenatural”, personas que llamé de amigos y compañeros. Hoy creo que las frases de Saint-Exupéry fueron mal interpretadas en mi confusa cabeza (aún que “El Principito” siga en primero lugar de mis libros favoritos), que me fui unos buenos pasos después de donde podría haber ido, que esperé mucho más de los que los principitos (o zorros) podrían acompañarme. Pero el escritor y aviador francés no tiene ninguna culpa de me haber confundido, y las personas que estaban en mi entorno tampoco tiene culpa por esa confusión. En verdad creo que la culpa no es de él, ni de ellos, tampoco mía. No hay culpables o víctimas, solo aprendices.
Personas que aprendemos que uno está unido a otro sin responsabilidades sobre el otro; personas que aprendemos que mismo que intentemos ver o ser vistos, algunos detalles sólo pueden ser vistos por nuestros corazones que muchas veces cargan con unas cicatrices que otros no pueden comprender; personas que aprendemos que a veces no valga la pena buscar un “amigo” si no se cree en el verdadero sentido de la amistad; personas que aprendemos que a un paso se sigue otro paso y que muchas veces eses pasos son dados en soledad; personas que aprendemos que mismo que se haga el máximo para ver la alegría del otro, la respuesta casi siempre viene como una reclamación, una busca de defectos, una cobranza más, una insatisfacción; personas que aprendemos que a veces por más que no se quiera encontrar un nuevo zorro (o principito) en el camino, ellos van seguir surgiendo y cautivándonos (o domesticando en algunos casos).
Puede que lo más importante en todo eso sea que sobre mi cabeza vuela una bandada de pájaros que me pueden llevar a un nuevo planeta, donde puedo encontrar a un rey soberano, a un contador incansable, a un farolero, a un zorro o aun principito que esté dispuesto a ver la puesta del sol cuarenta y tres veces a mi lado.
No… en verdad creo que nada de eso tiene mucho sentido, pues mi corazón no puede ver bien nada de eso y ya estoy muy grande para comprender algo de la amistad… Así que la frase que mejor representa lo que entiendo yo sobre amistad es que “las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”. Quisiera ser niño otra vez para intentar comprender lo que me confundió en el pasado.

Gabriel Felipe Oberle





Sem comentários:

Enviar um comentário

aprendizados

A vida ensina que é preciso levantar sempre que a liz nunca se apaga que o olhar reflete a alma A vida ensina que precisamos sentir ouvir e ...